top of page

TIPOS DE LEÑA

No toda la leña es igual, existen diversidad de leñas y dependiendo del uso requerido convendrá mas una u otra.



TIPOS DE LEÑA:

Se puede usar tan sólo leña fina que es más fácil de adquirir, como es la del sauce o el álamo. Hablando de madera, la primera distinción obligatoria es entre dura y blanda. Con dura nos referimos a todos esos tipos de madera de alta densidad, que producen una llama muy duradera y caliente, y que cuesta un poco más encender. En cuanto a blanda, nos referimos en cambio a la de baja densidad, que se queman rápidamente y producen una llama más fría. Por otro lado, estas últimas son muy útiles por la facilidad con la que prenden durante el encendido. En el primer grupo encontramos maderas como el roble, el olmo y el fresno, olivo y almendro, mientras que en el segundo grupo estarían el pino, el abeto, el abeto rojo y el sauce. Para cumplir con este cometido, las mejores maderas son indudablemente las delos árboles frutales, tales como:manzano, almendro, cerezo y vid. Enriquecen los platos con un aroma muy particular, mejorando además su sabor. Para un efecto ahumado más intenso, es posible enfocarse en maderas como el roble o el nogal. Sin embargo, es aconsejable evitar maderas blandas y altamente resinosas como las de pino muy delgado o procesado y enebro, debido a su tendencia a quemarse muy rápidamente con una llama relativamente fría. Además, la resina quemada nos dejará un sabor desagradable en la comida, haciéndola incluso tóxica en algunos casos.


A continuación te ofrecemos una breve descripción de las principales características de distintas leñas comunes que seleccionamos.


PINO - (LEÑA BLANDA)

Más resinosa le hace por lo que sirve para encender el fuego o avivarlo una vez encendido. no aporta muchas calorías, pero sÍ arde fácil y rápidamente.

LIMONERO O NARANJO - (LEÑA BLANDA)

Es una leña noble y de fácil combustión por su componente citrico, arte rápidamente incluso en su estado verde. Ideal para comenzar a calentar y encender tu horno.

CASTAÑO - (LEÑA DURA)

Aporta gran cantidad de calorías de forma rápida y con larga duración. No será tan fácil encenderla pero al combinarla con alguna leña blanda como el pino podrías lograr un buen resultado sin mucho esfuerzo.

ROBLE - (LEÑA DURA)

Es ideal si buscas estabilidad en el calor y cocción constante, puedes añadirla una vez que el fuego ya esta encendido y conseguirás gran temperatura y larga duración.

ENCINA - (LEÑA DURA)

Alta capacidad calorífica, no arte tan fácil ni rápido pero una vez que agarra, proporcionará temperatura estable y potente. Ideal para preparaciones a la brazas. Es ideal si buscas estabilidad en el calor y cocción constante, puedes añadirla una vez que el fuego ya esta encendido y conseguirás gran temperatura y larga duración.



ALGARROBO - (LEÑA DURA)

Al igual que otras leñas duras, esta presenta gran densidad y por lo tanto se utiliza en la etapas finales del calentamiento y mantenimiento del calor en tu horno.



EUCALIPTO - (LEÑA SEMIDURA)

Posee alto porcentaje de agua y aceites naturales por lo que si se encuentra en un nivel de secado óptimo, proporcionará altas calorías.


Síguenos y conoce más en nuestro instagram https://www.instagram.com/mihornodebarrochile/






1690 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page