top of page

CONOCIENDO MI HORNO DE BARRO

Actualizado: 5 oct 2020


No cabe dudas de que los hornos de barro están muy relacionado con la naturaleza, nos inspiran calidez y nos atraen. Cocinar con un horno de barro puede ser uno de los casos una solución muy antigua, pero hay mucho más sentido en su uso de lo que podemos concebir en una primera instancia. En la medida que pase el tiempo y uses tu horno aprenderás a conocerlo mejor. A continuación te contamos más acerca de tu horno.


El Barro o Adobe como una batería térmica El barro mejora la eficiencia del calor porque lo absorbe y después lo libera una vez que ese fuego se extingue, haciéndolo durar hasta dos horas más. El barro es un material que actúa como una batería para la energía térmica, como también puede serlo el agua, esto es así por que la tierra absorbe el calor cuando su temperatura es más fría que la fuente de energía que lo emana, continúa. o más adelante libera ese calor, cuando su masa térmica esta más caliente que el ambiente alrededor.


Retención del calor por horas Lo cierto es que el hecho de que el barro conserve el calor como ningún otro componente sabe hacerlo, hace que los hornos de barro resulten muy valiosos a nivel ambiental. En estos hornos se retiene hasta ocho horas el calor de un único fuego encendido.


Ventajas en la cocción

Las carnes, verduras o el pan salen siempre con un sabor tan especial. Sus texturas entre suaves y crocantes, son imposibles de emular con otras alternativas de cocción. Por eso, los arcaicos hornos de barro que usaban nuestros ancestros y aún podemos ver en viejas estancias y campos, son ideales para disfrutar de las comidas más ricas. Alcanzando fácilmente 400 a 500ºC, aprovecharás la energía calórica para las mejores preparaciones. Puedes distribuir el fuego en forma de "U" y cocinar en el centro o agrupar las brazas en un rincón, otros aspecto a considerar es que mientras más acerques la comida al techo del horno mejor dorado o gratinado obtendrás. Tipos de leña:

Se puede usar tan sólo leña fina que es más fácil de adquirir, como es la del sauce o el álamo. Hablando de madera, la primera distinción obligatoria es entre dura y blanda. Con dura nos referimos a todos esos tipos de madera de alta densidad, que producen una llama muy duradera y caliente, y que cuesta un poco más encender. En cuanto a blanda, nos referimos en cambio a la de baja densidad, que se queman rápidamente y producen una llama más fría. Por otro lado, estas últimas son muy útiles por la facilidad con la que prenden durante el encendido. En el primer grupo encontramos maderas como el roble, el olmo y el fresno, mientras que en el segundo grupo estarían el pino, el abeto, el abeto rojo y el sauce. Para cumplir con este cometido, las mejores maderas son indudablemente las delos árboles frutales, tales como:manzano, almendro, cerezo y vid. Enriquecen los platos con un aroma muy particular, mejorando además su sabor. Para un efecto ahumado más intenso, es posible enfocarse en maderas como el roble o el nogal. Sin embargo, es aconsejable evitar maderas blandas y altamente resinosas como las de pino y enebro, debido a su tendencia a quemarse muy rápidamente con una llama relativamente fría. Además, la resina quemada nos dejará un sabor desagradable en la comida, haciéndola incluso tóxica en algunos casos.

La cocina y la bioconstrucción Este es un ítem muy valorado por los amantes de la construcción con materiales naturales, siendo el adobe uno de los elementos más comunes en este rubro. Se trata de una mezcla de paja, arcilla, arena y otros aditivos así como aislantes naturales, similar al que también se aplica al fabricar los ladrillos de adobe o incluso para revestir el horno. El lograr edificar hornos con las posibilidades y materiales que están al alcance es una de las cosas que más nos motivan, el moldear y esculpir las formas con nuestras propias manos, es un placer que va más allá de todo. Este tipo de proyecto han crecido en su difusión con admirable entusiasmo por todo lo que se refiere a este tipo de técnicas, obteniendo mucha aceptación y cada vez más aliados.


Convencidos de que en los recursos más básicos se encuentran las soluciones a todas nuestras inquietudes, en Mi Horno de Barro Chile, hemos mezclado TRADICIÓN, ARTE E INNOVACIÓN.


Obtén un horno de barro con calidad y un sello único con nosotros. Contáctanos!

2468 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page